septiembre 09, 2022 2 lectura mínima

Esta es una duda frecuente entre los humanos que tenemos uno o más perros en la familia, y que no es fácil de responder porque depende mucho de las características del animal y sus preferencias.

Lo que sí podemos afirmar con rotundidad es que sea cual sea tu elección con respecto al tipo de comida vegana de tu compañero peludo, asegúrate de que sea completa, es decir, que cubra todas sus necesidades nutricionales. Y también, si tu perro tiene alguna patología, o tienes dudas con respecto a su salud, consulta con tu veterinario antes de hacer cualquier cambio en su dieta.

Dicho esto, pasemos a contemplar las indicaciones y contraindicaciones de cada tipo:

Comida vegana húmeda para perros

La comida vegana húmeda tiene su máximo atractivo en su alto contenido en agua. Esto la hace especialmente indicada para perros con algún tipo de problema urinario o de hígado, contribuyendo a evitar la formación de cristales o piedras, o simplemente aquellos que no tienen tendencia a beber lo suficiente.

Este tipo de comida vegana está también aconsejada para perros mayores, con problemas para masticar alimentos duros, o que han pasado por algún tratamiento odontológico.

Por otro lado, la comida vegana húmeda puede ser más apetecible, por su aroma y textura, por lo que puede ser ideal si tu perro es más delicado a la hora de comer o está falto de apetito.

Comida vegana seca para perros

La principal ventaja de la comida vegana seca es su comodidad. Este tipo de comida vegana es en general más cómoda, fácil de conservar, transportar y administrar. Precisamente este último punto hace que este tipo de comida esté especialmente indicada para perros que tengan que seguir algún tipo de dieta.

Pero lo que es sin duda el punto fuerte de la comida vegana seca es su contribución a la salud dental de los perros. Su textura mantiene los dientes limpios y libres de sarro en mucha mayor medida que la comida vegana húmeda.

Si la comida vegana seca es tu elección para la alimentación saludable y completa de tu perro, asegúrate de proporcionarle abundante hidratación manteniendo varios bebederos a su alcance con agua fresca.

Combinación de comida seca y húmeda vegana para perros

Esta podría ser la solución ideal, proporcionando lo mejor de ambos tipos de comida vegana. El aspecto más delicado de esta opción es la dosificación. La recomendación general es dos tercios de comida seca y un tercio de húmeda, si se ofrecen conjuntamente; o una comida de comida seca y una cena de comida húmeda, si es por separado. Lo ideal es consultar con tu veterinario las necesidades calóricas específicas de tu perro y dosificar los dos tipos de comida en función a ellas.

Como conclusión

Siempre que se trate de una alimentación completa, esto es, que contiene todos los nutrientes necesarios para tu perro, la elección entre comida vegana seca o húmeda dependerá básicamente de tus preferencias y las de tu perro. En cualquier caso, ten en cuenta que si solo toma comida húmeda deberás prestar más atención a su higiene dental, añadiendo cepillados y palitos dentales a su rutina de cuidado, y si es solo seca tendrás que estar más atento a su hidratación.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.