noviembre 30, 2021 3 lectura mínima

Estás a punto de comprar online tu primer saco de comida vegana para perros. Seguro que sientes un poco de inquietud. ¿Le gustará? ¿Será difícil el paso de la alimentación omnívora a la 100% vegetal? ¿Le faltarán nutrientes? Resolvemos a continuación estas dudas frecuentes sobre la transición de los perros a la dieta vegana. Nada mejor que contar con información de calidad para sentir la confianza de que le estás dando lo mejor, ¿no crees?

Elige siempre piensos nutricionalmente completos

Si vas sustituir la comida principal de tu perro y no solo darle snacks o premios vegetales, opta por productos nutricionalmente completos y equilibrados. Son aquellos que indican "alimento completo" en su etiqueta, como los piensos veganos para perros que puedes encontrar en nuestra tienda online. Con ellos tu compañero obtendrá todos los nutrientes que necesita.

Un alimento completo según la FEDIAF, que es la entidad reguladora en la industria europea de comida para animales, garantiza que la fórmula ha sido aprobada por terceros para determinar su contenido nutricional. En particular, señala que "por alimento completo para animales se entiende el alimento para animales que, por su composición, es suficiente para una ración diaria (Reglamento UE nº 767/2009 adaptado). Cuando un alimento para mascotas completo se administra durante un período prolongado (es decir, que cubre todo el período de la etapa de la vida) como única fuente de nutrientes, proporcionará todas las necesidades nutricionales de los animales particulares de la especie dada y el estado fisiológico para el que se alimenta. Si un fabricante etiqueta un producto como alimento completo para mascotas sin especificar una etapa de vida determinada, se asume que está completo para todas las etapas de la vida y debe formularse de acuerdo con los niveles recomendados para el crecimiento y la reproducción tempranos. Si el producto está diseñado para una etapa de vida específica, la etiqueta debe indicarlo claramente".

Una vez ya sabes que el alimento es completo, solo tienes que pensar que la transición de tu perro a la comida vegana es similar a cuando le cambias de marca de pienso.

Cómo hacer la transición a la dieta vegana de mi perro

Pasos para hacer la transición de un perro a la comida vegana

Te aconsejamos que le des un período de 5 a 10 días para habituarse. Es un plazo suficiente generalmente para la transición, que deberás comenzar con un 1/3 de alimento nuevo y 2/3 del alimento anterior.Solo tendrás que aumentar poco a poco la proporción hasta llegar al 100% de alimento vegano. Si tu perro es quisquilloso con la comida o simplemente más sensible, empieza con 10% de comida nueva y 90% de la anterior. Ve aumentando cada día la nueva un 10% hasta alcanzar el 100%.

Una vez que el perro ha hecho la transición por completo, debería tener una digestión completamente normal y saludable.

Los cambios lentos permiten que el perro ajuste las enzimas digestivas y el microbioma intestinal, compuesto por todas esas bacterias intestinales saludables. De esta forma minimizamos las alteraciones que puedan aparecer, como un poco de malestar abdominal, gases y diarrea.

Hay animales que no van a tener ninguna alteración y transicionarán de manera muy sencilla, pero no todos los perros se adaptan a la alimentación vegana de inmediato. Es el caso de los perros especialmente comilones. Para ellos puede ser más complicado el cambio, por lo que es clave hacer el proceso lo más positivo posible. Animarles a comer, premiarles con golosinas y recompensas... ¡Tú mejor que nadie sabes cómo metértelo en el bolsillo!

¿Hay que ayudar la transición con algún suplemento?

Si tu perro tiene diarrea con el cambio a una dieta vegana, los probióticos pueden ser de ayuda. Las bacterias intestinales con las que se recomienda complementar la dieta del perro deben contener probióticos esenciales beneficiosos. Te aconsejamos que consultes al veterinario para que te asesore.

Si eres de métodos más tradicionales puedes rallar una manzana con la piel y dejarla oxidar durante 15 minutos. Conseguirás así un probiótico perfecto. Además, la pectina en la manzana ayuda con la diarrea.

Añade probióticos o manzana si se presentan problemas intestinales durante la transición

Las ventajas de la dieta vegana para tu perro

El esfuerzo de hacer la transición merece la pena. Solo debes estar unos días pendiente de que todo marcha como debe y, a partir de ahí, tu perro solo obtendrá beneficios de su dieta 100% vegetal:

  • Encías y dientes sanos.
  • Reducción de manchas de lágrimas y de la secreción ocular.
  • Pelaje más suave y brillante.
  • Alivio de alergias y picazón.
  • Mejor digestión.
  • Niveles de energía más altos.
  • Reducción del dolor articular.
  • Más movilidad.
  • Mayor longevidad.

Además, estarás reduciendo muchísimo la huella de carbono de tu perro. La alimentación vegana para animales domésticos no solo es una manera de cuidarle con mimo, también es una herramienta muy eficaz para hacer frente a la crisis climática.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.