mayo 16, 2024

Los gatos, como todos los animales, pasan por tres fases vitales, cachorro, adulto y senior, y en cada una de ellas tienen necesidades claramente distintas, en los diferentes aspectos de sus vidas. Aunque algunos cambios relacionados con la edad pueden observarse ya desde los siete años, se considera de un gato es anciano a partir de los once o doce años.

Siguiendo unos simples consejos y manteniendo hábitos saludables, nuestro gato puede envejecer con la mayor comodidad y bienestar.

gato senior comiendo

Dieta

  1. A medida que se hacen mayores, es posible que los gatos desarrollen problemas de tipo renal. Este tipo de enfermedades cada vez son más frecuentes en nuestros gatos, posiblemente relacionadas con una alimentación pobre en nutrientes y no adecuadamente formulada, y es importante detectarlas lo antes posible para ponerles solución. Tu veterinario será la persona adecuada para diagnosticarlas efectivamente y recetar medicación si fuera necesario. Un alimento de calidad, nutricionalmente completo y con ingredientes reconocibles y de origen comprobado pueden ayudar a prevenir y cuidar de sus riñones, así como suplementos específicos que ayuden a mantener un sistema renal sano y en perfecto estado.
  1. Siguiendo con la alimentación, y con objeto también de prevenir enfermedades renales, conviene introducir comida húmeda, o aumentar la proporción que ya toma, a medida que tu gato se va haciendo mayor. Los gatos en general no son grandes bebedores y, cuando sus riñones empiezan a funcionar a medio gas por culpa de la edad, conviene ayudarlos incluyendo todo el líquido que podamos en sus hábitos diarios.
  1. También es conveniente vigilar el sobrepeso, ahora que posiblemente la actividad física de tu gato sea algo más baja que antes, limitando la ingesta a lo que realmente necesita.
  1. Es recomendable también darle una alimentación fácilmente digerible, puesto que su sistema digestivo probablemente sea un poco menos activo. Una dieta 100% vegetal, con proteínas de calidad y baja en grasas, es ideal para que tu gato no tenga ningún problema con sus digestiones. También puedes ayudarle con un suplemento de hierbas especialmente formulado para ello.

Mobilidad

  1. Es posible, también, que con la edad tu gato empiece a sufrir algún tipo de problema articular. Es importante que estés atento a cualquier cambio en su actividad física, como dificultades a la hora de subir escaleras o a su cama en alto, y hacer algunas modificaciones para facilitar su movilidad en caso necesario, como mejorar la accesibilidad de la caja de arena, la comida o los lugares de descanso.
  2. Siempre en relación a sus condiciones físicas, conviene mantener a los gatos mayores activos y estimulados, con juegos y actividades diarios.

Entorno

    1. Los gatos, en general, son expertos en encontrar los rincones más cómodos y calentitos de la casa. A medida que se hacen mayores, además, tienen tendencia a ser más frioleros. Ayuda a tu peludo a vivir confortablemente poniendo a su alcance espacios cálidos y protegidos, mantas e incluso camas calefactadas en casos extremos. En este otro artículo del blog tienes más consejos para mantener a tu gato calentito (especialmente en invierno).

gato mayor durmiendo
  1. Es posible que pienses que ahora que tu gato es mayor, puede beneficiarse de más compañía, pero reflexiona cuidadosamente antes de adoptar otro gato, especialmente si es un cachorro. Tú conoces a tu peludo mejor que nadie, considera si su carácter es compatible con adaptarse a un nuevo compañero o si el exceso de energía de un cachorro es lo que necesita en este momento de su vida.
  2. Mantén su rutina tan estricta y predecible como puedas. Los gatos no son muy amigos de los cambios y cuando se hacen mayores aún menos. Manteniendo horas de comidas regulares, el mismo tipo de comida, ratos de juego habituales y su espacio lo más cómodo en invariable posible le estarás dando un bienestar extra.

Salud

  1. Visita a tu veterinario en cuanto observes algún cambio importante en su comportamiento. Al ser mayor, su capacidad de recuperación no es tan rápida como cuando era más joven y lo antes que puedas detectar cualquier enfermedad mejor podréis tratarla. Por el mismo motivo, no dejes pasar revisiones veterinarias periódicas.
gato mayor con su humano

Como siempre decimos, cada peludo es un individuo y tú conoces sus necesidades y características específicas mejor que nadie. Presta atención a sus cambios de comportamiento y ajusta sus hábitos siguiendo los consejos anteriores que mejor apliquen a vuestro caso, para seguir disfrutando juntos el mayor tiempo posible.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Cuatro señales de que tu perro o gato necesita un cambio de dieta
Cuatro señales de que tu perro o gato necesita un cambio de dieta

mayo 03, 2024

La dieta es uno de los aspectos más importantes en la salud de nuestros compañeros peludos. Es conveniente estar atentos a las señales más comunes de una alimentación pobre e insuficiente en perros y gatos para poder garantizar su salud y bienestar.
Ver artículo completo
Por qué vomita tu perro
Por qué vomita tu perro

abril 18, 2024

Hay una gran variedad de motivos por los que un perro vomita. Dependiendo de su frecuencia, color y la ausencia o presencia de otros síntomas, el vómito puede ser reflejo de problemas de salud más o menos graves, que pueden resolverse solos o necesitan la intervención del veterinario.
Ver artículo completo
Dos recetas de galletas veganas caseras para perros y gatos
Dos recetas de galletas veganas caseras para perros y gatos

abril 05, 2024

A todos nos gusta tomar un snack de vez en cuando, también a nuestros peludos. Tienes una oferta variada de premios veganos en el mercado, además de frutas y verduras que pueden gustar a tu perro o gato, y también puedes preparar fácilmente en casa galletas veganas para ellos, sanas y deliciosas.
Ver artículo completo