septiembre 27, 2022

Hay pocas cosas que mejoren más el aspecto, habitabilidad y confortabilidad de una casa que las plantas. No solo nos acercan un poco más la naturaleza sino que depuran el aire, nos proporcionan oxígeno y hasta nos aportan calma y tranquilidad. Pero si en tu familia hay miembros peludos, hay que elegirlas con atención puesto que algunas de las plantas de interior más habituales pueden ser tóxicas para ellos. En veganimales.com abogamos por una alimentación saludable y respetuosa 100% vegetal para perros y gatos, pero ¡no todo lo verde es apto para que lo coman!

Qué es esto verde

Perros y gatos son por naturaleza curiosos y es bastante probable que de vez en cuando hagan alguna inspección a las plantas que tienen alrededor, oliéndolas o incluso mordisqueándolas. Por este motivo, hay que tener cuidado con el tipo de plantas que tienen a su alcance, observando con mucha atención el comportamiento de nuestro animal hacia ellas e incluso quitando de su entorno las que puedan ser más peligrosas o les generen mayor interés.

Sospechosas habituales

1. Poto. Esta es una de las plantas de interior más comunes en nuestros hogares, gracias a su facilidad de cuidado, pero contiene cristales de oxalato de calcio, que pueden ocasionar irritaciones en la boca de tus animales, produciendo hinchazón, picores e incluso dificultad para respirar.

2. Hiedra. Esta es también una planta común por su belleza y facilidad para propagarse, pero contienen ciertas toxinas, como saponinas y compuestos de poliacetileno, que tras la ingestión pueden provocar vómitos, diarrea y dolor abdominal.

3. Aloe Vera. A pesar de sus indiscutibles beneficios para los humanos, su contenido en saponinas y antraquinonas puede ocasionar vómitos y diarrea en tus animales si ingieren alguna parte de la planta.

4. Filodendro. Este es un género que cubre varias especies comunes entre nuestras plantas de interior, incluida la tan de moda monstera. Como el poto, sus cristales de oxalato de calcio pueden provocar irritación e hinchazón en la boca, incluso dificultad para respirar, en perros y gatos.

5. Zamioculca. Esta es una planta habitual en interiores por su escasa necesidad de luz, sin embargo los cristales de oxalato que contienen, como en el caso del filodendro y el poto, son tóxicos para perros y gatos.

6. Drácena. En el caso de esta planta, las culpables son unas sustancias llamadas saponinas, que causan vómitos y diarrea tras la ingestión en nuestros compañeros peludos.

7. Espatifilo. Otra planta que podemos encontrar en muchos hogares y que, junto con varias otras nombradas más arriba, contienen cristales de oxalato. Si se ingiere provoca hinchazón e irritación en la boca, pudiendo llegar a ocasionar dificultad al respirar en nuestros animales.

8. Ficus robusta. Posiblemente esta sea la planta menos común de toda la lista, pero hemos querido incluirla porque contiene varias sustancias que pueden ser venenosas para perros y gatos.

No te alarmes si tienes perro o gato y descubres que alguna de tus plantas está incluida en esta lista, su toxicidad depende de la cantidad que el animal ingiera, si es que llega a comérsela, y del tamaño de este. Observa con atención cuál es su actitud con respecto a la planta y ponla fuera de su alcance si ves que tiene intención de mordisquearla o simplemente si quieres quedarte tranquila.

Por otro lado, si te aseguras de que tu peludo tiene un estado de salud óptimo, siguiendo una dieta completa y nutritiva, aumentarás su resistencia a cualquier sustancia tóxica.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Por qué vomita tu perro
Por qué vomita tu perro

abril 18, 2024

Hay una gran variedad de motivos por los que un perro vomita. Dependiendo de su frecuencia, color y la ausencia o presencia de otros síntomas, el vómito puede ser reflejo de problemas de salud más o menos graves, que pueden resolverse solos o necesitan la intervención del veterinario.
Ver artículo completo
Dos recetas de galletas veganas caseras para perros y gatos
Dos recetas de galletas veganas caseras para perros y gatos

abril 05, 2024

A todos nos gusta tomar un snack de vez en cuando, también a nuestros peludos. Tienes una oferta variada de premios veganos en el mercado, además de frutas y verduras que pueden gustar a tu perro o gato, y también puedes preparar fácilmente en casa galletas veganas para ellos, sanas y deliciosas.
Ver artículo completo
Cómo pueden los gatos ser veganos
Cómo pueden los gatos ser veganos

marzo 21, 2024

Uno de los mitos sobre el veganismo es que nuestros peludos, especialmente los gatos, necesitan carne para sobrevivir. En realidad, no es que necesiten carne, sino los nutrientes que esta contiene. Pero una dieta vegana también puede aportar todos esos nutrientes y una alimentación 100% saludable.
Ver artículo completo