mayo 19, 2023

Aunque los gatos están constantemente mudando el pelo, como ya habrás notado si compartes casa con uno o más de ellos, hay dos estaciones al año en el que este proceso natural se intensifica, para que su pelaje se adapte a los cambios climáticos: primavera y otoño.

En primavera, los gatos pierden hasta la mitad del pelo de todo el año, preparándose para tener una cobertura más ligera, adecuada a las temperaturas más altas de esta estación y del verano. En otoño, cambian a un pelaje más espeso y calentito, adecuado para el frío que se avecina.

¿Toda pérdida de pelo es normal?

Hacemos un inciso para indicar que, si esta pérdida de pelo es exagerada y constante, u observas alguna calva en el pelaje de tu gato, lo lleves al veterinario porque es posible que se trate de alguna alergia u otra patología.

Qué podemos hacer nosotros

La muda de pelo no solo afecta al aspecto de tu ropa o tu casa, también ocasiona molestias a tu gato, que lo ingiere mientras se limpia y puede formar bolas que alteren el funcionamiento de su sistema digestivo.

Siguiendo algunas pautas, que se pueden incorporar fácilmente a vuestra rutina diaria, contribuirás a evitar este problema, y también reducirás la necesidad de aspirar el sofá cada día.

sofa cubierto por pelo de gato

    1. Alimentación.

      Una alimentación completa y equilibrada contribuye a una piel y pelo saludables. Si además es rica en fibra, como lo es de forma natural una dieta vegana, esas bolas de pelo de las que hablábamos antes tendrán un paso más fácil a través del aparato digestivo.

      gato bebiendo en una fuente

        2. Hidratación.

          Los gatos necesitan algún empujoncito para beber, ya que su tendencia natural es a hidratarse a través del alimento que toman. Sin embargo, si la mayoría de su comida es seca, en forma de pienso, necesitan tomar agua por separado. Esto es fundamental para su salud en general y la del sistema digestivo en particular. Asegúrate de que tenga agua fresca, y a ser posible en movimiento, a su alcance.

          cepillado diario de un gato

            3. Cepillados frecuentes.

              La forma más fácil de disminuir la cantidad de pelo que termina en el estómago de tu gato, y en tus camisetas, es cepillándolo a menudo, retirando así una buena parte de lo que se va cayendo. El cepillado, además, es muy placentero tanto para tu gato como para ti y es un rato de conexión que podéis compartir a diario.

                4. Hierba gatera.

                  Los gatos comen hierba para aliviar molestias intestinales y, del mismo modo, ayuda a que el pelo que tragan pase todo el tránsito digestivo hasta las heces o incluso lo regurgiten.

                  gato al lado de hierba gatera

                    5. Malta.

                      Este alimento está disponible en distintas formas y también ayuda a la digestión del pelo ingerido por los gatos en su limpieza diaria, evitando que se formen bolas. Busca una formulación que no tenga azúcar añadido.

                        6. Suplementos.

                          Para ayudar aún más a que el sistema digestivo gestione la ingesta de esa mayor cantidad de pelo, puedes utilizar un suplemento de hierbas como este.

                           

                          Recuerda que los gatos pierden pelo durante todo el año, puedes aplicar estos consejos de forma habitual para evitar molestias en la salud de tu gato, aumentando su frecuencia en primavera y otoño.


                          Dejar un comentario

                          Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


                          Ver artículo completo

                          Diez consejos de cuidado para gatos mayores
                          Diez consejos de cuidado para gatos mayores

                          mayo 16, 2024

                          El cuidado de los gatos mayores es un privilegio que seguro que disfrutas tanto como nosotros. Siguiendo unos cuantos consejos y adaptando hábitos y entornos a las características de esta fase de la vida de tu gato, puedes prolongar y mejorar vuestro tiempo juntos.
                          Ver artículo completo
                          Cuatro señales de que tu perro o gato necesita un cambio de dieta
                          Cuatro señales de que tu perro o gato necesita un cambio de dieta

                          mayo 03, 2024

                          La dieta es uno de los aspectos más importantes en la salud de nuestros compañeros peludos. Es conveniente estar atentos a las señales más comunes de una alimentación pobre e insuficiente en perros y gatos para poder garantizar su salud y bienestar.
                          Ver artículo completo
                          Por qué vomita tu perro
                          Por qué vomita tu perro

                          abril 18, 2024

                          Hay una gran variedad de motivos por los que un perro vomita. Dependiendo de su frecuencia, color y la ausencia o presencia de otros síntomas, el vómito puede ser reflejo de problemas de salud más o menos graves, que pueden resolverse solos o necesitan la intervención del veterinario.
                          Ver artículo completo