septiembre 21, 2021 4 lectura mínima

Seguro que has oído a más de una persona eso de "yo soy vegana, pero nunca forzaría a mi perro a serlo". El argumento de que necesitan carne sí o sí porque son carnívoros también es muy común. Desde veganimales.com queremos despejar dudas sobre la alimentación vegana para perrosSolo así conseguiremos romper mitos y que cada vez más gente se anime a alimentar de forma saludable y sostenible a sus peludos.

No, los perros no son carnívoros

Esta es fácil: los perros no son lobos. Lo decimos porque sí son primos lejanos de este animal, que es claramente carnívoro. Los perros han evolucionado durante miles de años, acompañando y ayudando al ser humano con una fidelidad impagable. En todo este tiempo, su alimentación se ha diversificado, y así nos encontramos con que los perros de hoy son omnívoros. Es decir, su metabolismo y su sistema digestivo están preparados para digerir alimentos vegetales y hacer un excelente uso de ellos para nutrirse y obtener energía.

Por eso, en una comida vegana completa y equilibrada y formulada por veterinarios, como la que puedes encontrar en veganimales.com, los macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales) están disponibles en las cantidades necesarias para una adecuada nutrición del perro. Exactamente igual que sucede con los piensos comerciales a base de carne.

los perros pueden ser veganos sin comprometer para nada su salud

Dudas frecuentes sobre la alimentación vegana en perros

Con lo que queremos a nuestro perros y mimamos su salud, es normal meditar muy bien cualquier cambio de alimentación. Es muy probable que el paso de la dieta omnívora a la 100% vegetal te plantee cuestiones a las que encontrarás respuesta a continuación:

¿Mi perro echará de menos algún alimento?

Hemos visto como muchos perros disfrutan el momento de ponerse al frente de su comedero con pienso vegano. Comen rápido y con entusiasmo, y lamen sus cuencos hasta dejarlos bien limpios. Piden sus snacks como cualquier otro y esperan a que llegue la hora de la comida con impaciencia. Vamos, que no sienten que les estés privando de nada.

¿Seguro que le gustará la comida vegana para perros?

La mayoría de perros disfrutan comiendo su pienso vegano y latas vegetales, hasta los más caprichosos. Y si tienes dudas, ¿por qué no haces una compra de prueba en nuestra tienda online de comida vegana para perros y gatos?

¿Se mantendrá saludable?

Sin duda. Hay miles de perros que comen comida vegana en todo el mundo desde hace décadas. De hecho, se conocen casos de perros veganos que han llegado a vivir 20 años. Solo tienes que elegir una comida completa y equilibrada. Recuerda que, como el ser humanos, los perros son omnívoros, o sea que la dieta vegetal es perfecta también para ellos.

Si quieres comprobarlo, aquí te dejamos algunos artículos científicos recopilados por v-dog:

  • Sobre la digestibilidad de las plantas por parte de los perros: Axelsson y col. 2013. "La genómica de la domesticación del perro revela la adaptación a una dieta rica en almidón".
  • Arendt y col. 2014. "La actividad de la amilasa está asociada con el número de copias de AMY2B en el perro: implicaciones para la domesticación del perro, la dieta y la diabetes".
  • Ollivier y col. 2016. "La variación en el número de copias de Amy2B revela adaptaciones en la dieta de almidón en perros europeos antiguos".

De estos estudios se extraen conclusiones muy interesantes. Por ejemplo, Erik Axelsson y su equipo descubrieron que los perros tienen entre cuatro y 30 copias de un gen, AMY2B, que permite digerir alimentos con almidón (de origen vegetal). Los lobos suelen tener solo dos copias. La duplicación de este gen en perros se remonta al menos a 5.000 a 7.000 años, según datos paleontológicos. Esto indica que los perros se adaptaron a dietas relativamente ricas en almidón al principio de su domesticación.

la alimentación vegana en perros es saludable

¿Qué dirá mi veterinario/a?

Dependerá de si tiene formación en nutrición o nutrición alternativa para perros. Aún hay muchas personas profesionales de la veterinaria que basan sus opiniones en informaciones erróneas y más que superadas (lo de "los perros son carnívoros" que decíamos antes). Y muchos desconocen cómo debe ser un pienso vegano bien formulado.

Piensa que muchos/as vetes no pueden ser imparciales: reciben comida gratis de las principales marcas comerciales, incentivos e incluso la venden en sus clínicas. Por eso, si necesitas ayuda para abordar esta discusión, mándanos un mensaje. Nos encantará facilitarte información para que puedas argumentar bien.

 ¿Se ha hecho suficiente investigación sobre la dieta vegana para perros?

Hace décadas que existe la comida vegana para perros, y también hay suficientes estudios que las respaldan. Te animamos a consultar blog de veganimales.com y nuestras FAQ para saber más de esos estudios.

 ¿Hará bien la digestión?

No solo la hará bien; sabemos que la digestión de la mayoría de los perros mejora después de cambiar a una dieta vegana. Les resulta muy fácil de digerir y, además, es hipoalergénica.

¿Qué pasa con las proteínas?

Es otro de los grandes mitos en torno a la alimentación vegana en general. Si sigues una dieta vegana seguro que te habrán preguntado mil veces eso de que de dónde las sacas comiendo solo plantas.

Pues con los perros pasa lo mismo: no deberás preocuparte por si no consigue suficientes proteínas comiendo 100% vegetal. Dado que los perros son omnívoros, pueden digerir y prosperar con almidones y obtener su proteína de fuentes vegetales.

La alimentación vegana para perros es saludable, ética y sostenible

En veganimales.com lo tenemos claro: existe un alimento que encanta a los perros, que les aporta todos los nutrientes que necesitan y que no implica el sacrificio de miles de otros animales. Entonces, ¿por qué no elegirlo?

Seguramente llevas años alimentando a tu perro con comida a base de carne de "alta calidad", pero no has llegado a plantearte seriamente la transición al veganismo por desconocimiento o por miedo. Es más, es posible que tengas dudas sobre lo que va a pensar el veterinario cuando se lo plantees. ¿Será un vete de la vieja escuela? ¿Pensará simplemente que estoy loca?

Pues no lo estás, ¡nada más lejos de la realidad! Como te hemos explicado, hay argumentos de sobra, muy claros y con sólida base científica que nos demuestran que los perros pueden vivir vegano. Entonces, ¿te animas a dar el paso?  


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.