marzo 05, 2024

Una de las decisiones más importantes que podemos tomar sobre la salud de nuestros compañeros peludos es la de esterilizarlos. No es fácil ni se puede tomar a la ligera, al fin y al cabo se trata de una intervención quirúrgica que tiene que realizar el veterinario, con los riesgos y el coste que eso conlleva. Pero los beneficios para la salud y el bienestar de tu perro, tu familia y tu comunidad son muchos y variados.

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Esterilización Animal, el último martes de febrero, hacemos un repaso de las numerosas ventajas que reporta.

En qué consiste la esterilización

Con la esterilización se busca eliminar las posibilidades reproductoras de nuestros perros y gatos, extirpando ovarios, trompas y útero en hembras y testículos en machos, en las operaciones más habituales. Como decíamos antes, es un procedimiento quirúrgico de importancia, que requiere de anestesia y de cuidados postoperatorios, aunque no complicados, y es perfectamente lógico que nos surjan dudas y reticencias a la hora de decidir por nuestros peludos.

gato y veterinario

 

Nos gusta siempre insistir en que cada animal es un individuo, por lo que te aconsejamos consultar vuestro caso concreto con el veterinario. Hay diferentes opciones, particularmente en el caso de las hembras, con variados tipos de intervenciones, y el veterinario podrá recomendarte lo que mejor se ajusta a vuestras circunstancias y necesidades.

Reticencias frecuentes

    La operación puede ser peligrosa para mi peludo

      Es cierto que cualquier cirugía, y especialmente si necesita anestesia, tiene sus riesgos. Sin embargo, hoy en día es una práctica segura y rápida que se realiza con total regularidad en cualquier clínica veterinaria. También hay diferentes opciones y tu veterinario podrá aconsejarte la que te ofrezca mayor seguridad. Pero, sobre todo, los beneficios para la salud de tu peludo compensan sobradamente el mínimo riesgo de la intervención.

        Quiero que mi perra/gata/familia viva la experiencia de tener cachorros

          Este es un deseo que ha pasado por la cabeza de muchas de nosotras, que a veces valoramos la maternidad de nuestras compañeras peludas desde un punto de vista más cerebral y sentimental del que posiblemente se ajuste a su realidad. El problema viene después, cuando tenemos que hacernos cargo de toda la camada, encontrar familias de adopción para los cachorros, pasar por el mal trago de separar a la mamá de sus hijos llegado el momento… En un mundo en el que ya hay un número ingente de animales abandonados, en refugios y santuarios, deberíamos plantearnos primero si tiene sentido que nazcan más.

          cachorros con su madre

            Si es un macho no es tan importante

              Como podrás comprobar más abajo, en cuestiones de salud, la esterilización es tan beneficiosa en hembras como en machos, al igual que en lo que tiene que ver con su bienestar y seguridad.

              Bueno para tu peludo

              La esterilización evita cánceres y otras enfermedades de útero y ovario en hembras así como tumores testiculares en machos. Numerosos estudios confirman que los animales esterilizados tienen vidas más largas que los que no lo están, en gran parte por los problemas de salud que se ahorran.

              Bueno para la familia

              En animales no esterilizados, la época del celo genera no pocas molestias para toda la familia. Los machos están más nerviosos, tienden a pelearse con otros machos e incluso pueden escaparse de casa buscando una hembra. Las perras y gatas, especialmente estas últimas, también cambian su comportamiento y hasta es posible que ocurra un embarazo no deseado en un momento de despiste.

              Beneficios para la comunidad

              Evitar que haya más perros y gatos en necesidad de adopción es un servicio enorme a la comunidad, que ya tiene que gestionar numerosos casos de animales abandonados, viviendo en la calle o en refugios y santuarios sobrepoblados y, a menudo, desafortunadamente, faltos de recursos. Ahorrando embarazos accidentales ahorramos también sufrimiento y muertes de animales.

              Cuándo hacerlo

              Las recomendaciones generales para la esterilización de animales varía por especie y género:

              • En gatas y gatos, se indica hacerlo antes de los cinco meses de edad, ya que las gatas pueden tener embarazos desde los cuatro. Aunque tradicionalmente se recomendaba esperar al primer celo en las hembras, desde el punto de vista médico no es necesario. Como siempre, el veterinario es el profesional indicado para aconsejarte cuál es el mejor momento en vuestro caso.
              • En perros y perras, también se puede proceder a la esterilización a partir de los cinco meses, con la salvedad de las razas más grandes, en las que se recomienda esperar hasta los doce o incluso quince meses para no afectar al proceso de crecimiento. De nuevo, consulta con tu veterinario si tienes alguna duda.
              perros jugando en el parque

               

              A pesar de las posibles dudas, es innegable que la esterilización es claramente beneficiosa para nuestros animales, nuestras familias y comunidades. Esterilizar a tu peludo o peluda es una decisión consciente y respetuosa con los animales y la sociedad.


              Dejar un comentario

              Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


              Ver artículo completo

              Por qué vomita tu perro
              Por qué vomita tu perro

              abril 18, 2024

              Hay una gran variedad de motivos por los que un perro vomita. Dependiendo de su frecuencia, color y la ausencia o presencia de otros síntomas, el vómito puede ser reflejo de problemas de salud más o menos graves, que pueden resolverse solos o necesitan la intervención del veterinario.
              Ver artículo completo
              Dos recetas de galletas veganas caseras para perros y gatos
              Dos recetas de galletas veganas caseras para perros y gatos

              abril 05, 2024

              A todos nos gusta tomar un snack de vez en cuando, también a nuestros peludos. Tienes una oferta variada de premios veganos en el mercado, además de frutas y verduras que pueden gustar a tu perro o gato, y también puedes preparar fácilmente en casa galletas veganas para ellos, sanas y deliciosas.
              Ver artículo completo
              Cómo pueden los gatos ser veganos
              Cómo pueden los gatos ser veganos

              marzo 21, 2024

              Uno de los mitos sobre el veganismo es que nuestros peludos, especialmente los gatos, necesitan carne para sobrevivir. En realidad, no es que necesiten carne, sino los nutrientes que esta contiene. Pero una dieta vegana también puede aportar todos esos nutrientes y una alimentación 100% saludable.
              Ver artículo completo