PORTES GRATIS EN PENÍNSULA A PARTIR DE 60€
PORTES GRATIS EN PENÍNSULA A PARTIR DE 60€
abril 18, 2024
Tu compañero peludo probablemente sea normalmente un perro feliz, juguetón y activo. Estamos seguros de que cualquier cambio en su carácter y comportamiento habitual desata la alarma en la familia, observando con atención qué puede estar pasando para, si es necesario, llevarlo al veterinario.
Uno de los síntomas más evidentes de que algo no va bien con su salud son los vómitos, pero conviene ser capaz de valorar las causas y la gravedad de la situación porque, a veces, no son debidos a una enfermedad grave y es posible que sean solo un hecho puntual sin consecuencias vitales para su salud.
No es lo mismo que tu peludo vomite de vez en cuando, o incluso solamente algunas veces aisladas, a que lo haga con cierta regularidad. En el primer caso, habría que averiguar qué es lo que le ha sentado mal puntualmente y en el segundo qué parte de sus hábitos diarios o de su dieta está afectando de esa forma a su salud. Puede ser desde una forma de comer muy rápida a una alergia a un ingrediente concreto de su alimentación.
En la mayoría de los casos, si tu perro vomita de forma puntual es porque ha comido algo que no debía, por lo que un primer análisis de la situación sería investigar lo que tu amigo ha podido ingerir en las horas previas al vómito. Tú conoces a tu perro mejor que nadie, y seguramente sabes qué tipo de cosas o alimentos tiene tendencia a comer sin que deba hacerlo, como algún desecho que encuentra en el parque, algo que ha robado de la basura o incluso piezas de lego olvidadas en un rincón. Uno de nuestros perros era un experto encontrando chicles pegados en cualquier parte, que invariablemente volvían a “emerger” en mitad de la alfombra del salón.
En estos casos, el vómito es la forma que tiene el organismo de tu perro de deshacerte de algo perjudicial para él, y una vez expulsado muy probablemente el problema desaparece. Es importante saber qué lo ha producido para evitar que vuelva a ocurrir, como por ejemplo si se trata de una planta tóxica que tenemos en casa. Pero también cabe la posibilidad de que sea algo verdaderamente peligroso para él y haya que tomar medidas. La clave está en observar cómo es el resto de su comportamiento; si presenta letargia, debilidad, pérdida de peso, saliva en exceso o vomita agua, hay que visitar al veterinario.
Otra pista de la posible causa es el color del vómito:
Que tu perro vomite, tal como nos pasa a los humanos, es un proceso natural que no tiene por qué ser una señal de enfermedad grave, pero es importante encontrar la causa original y observar su comportamiento, buscando otros posibles síntomas, para poder valorar la gravedad y acudir al veterinario si fuera necesario.
Un estilo de vida saludable, con suficiente ejercicio y estímulo, una alimentación nutricionalmente completa y de calidad y mucho amor son la mejor prevención ante problemas digestivos.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
septiembre 12, 2024
agosto 30, 2024
agosto 03, 2024