marzo 21, 2024

O el caso de los nutrientes frente a los ingredientes

Una de las dudas más frecuentes entre las familias peludas que se plantean pasar a una dieta exclusivamente vegetal es si perros o gatos pueden mantenerse sanos sin comer animales. Este es, de hecho, uno de los mayores mitos del veganismo, que nuestros peludos necesitan tener ingredientes animales en su dieta, especialmente los gatos, y que privarles de ellos es, en cierto modo, maltrato.

Seguro que has oído o leído alguna vez que los perros son omnívoros y los gatos carnívoros estrictos, y por tanto es fácil concluir, sin un análisis más profundo, que igual los perros podrían adaptarse a una alimentación únicamente basada en plantas pero los gatos no. Al fin y al cabo, estamos diciendo que son carnívoros estrictos, ¿no? Sí, pero ¿quiere esto decir que tienen que comer obligatoriamente carne? Pues no, veamos por qué.

Que los gatos sean carnívoros estrictos deriva de la no capacidad de sus organismos para sintetizar algunos nutrientes, como la taurina, el ácido araquidónico y la vitamina A, que deben tomar con la dieta y que, especialmente en el caso de taurina, se encuentran en mayor cantidad y disponibilidad en la carne.

producto químico

Sin embargo, estos nutrientes pueden ser perfectamente suministrados en forma de suplementos, en su mayoría sintetizados en un laboratorio. Y aunque no seremos nosotros quienes defendamos las ventajas de nutrientes de laboratorio frente a los que se ingieren a través de ingredientes naturales, porque no las hay, aquí viene la noticia bomba: si tu gato ya toma pienso comercial con ingredientes animales, la taurina que está obteniendo en su alimentación también es de laboratorio. ¿No lo crees? Revisa con atención la etiqueta de tu pienso habitual (aquí tienes un artículo estupendo para aprender a leer estas etiquetas); si la taurina, como el ácido araquidónico y una buena cantidad de otros ácidos grasos, minerales y vitaminas, están listados dentro del apartado de aditivos, estos han sido fabricados artificialmente en un laboratorio, exactamente igual que los de un pienso vegano para gatos.

Ahí lo tienes, toda la taurina que toman los gatos que se alimentan con pienso, sean estos 100% vegetales o no, es vegana.

Pero retomemos el tema de los ingredientes frente a los nutrientes. Un gato, como un humano, para estar sano debe recibir una alimentación nutricionalmente completa y equilibrada, con la cantidad adecuada de proteínas, hidratos de carbono, fibra, calorías, vitaminas, minerales... ¿Importa realmente de dónde vengan? Una vez se han masticado debidamente y han llegado a nuestro estómago, ¿es el organismo capaz de distinguir el origen y tratar esos nutrientes de forma diferente dependiendo de este?

gato comiendo pienso vegano

Por supuesto, estamos dejando a un lado aspectos importantes de la alimentación, como pueden ser el sabor o el instinto, que no tenemos la menor duda guía a nuestros felinos hacia ingredientes animales, pero si ya están comiendo pienso, la diferencia que puedan notar en cuanto a esos factores entre uno animal y otro vegano dudamos que sea de consideración.

diferentes piensos veganos para gato
Así, lo que realmente importa es que la comida que das a tu gato contenga todo lo que este necesita desde el punto de vista nutricional, lo que tienes asegurado con todos los piensos veganos completos para gatos que encontrarás en veganimales.com.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

perro tumbado por el calor
Siete consejos para proteger a tu peludo del calor extremo

julio 19, 2024

La salud de nuestros peludos, como la nuestra, sufre con la excesiva exposición al sol y al calor. Puedes seguir una serie de fáciles consejos para protegerlos en esta época del año en la que las temperaturas y las actividades al exterior están en su máximo.
Ver artículo completo
Ocho consejos para evitar que tu perro se maree en el coche
Ocho consejos para evitar que tu perro se maree en el coche

junio 28, 2024

Es frecuente que los perros se mareen en el coche, por motivos físicos y a veces también anímicos. Con estos consejos puedes evitar o al menos reducir este incómodo problema y disfrutar aún más de viajar con tu peludo.
Ver artículo completo
Por qué vomita tu gato y cómo evitarlo
Por qué vomita tu gato y cómo evitarlo

junio 14, 2024

Los gatos, por lo general, vomitan con relativa frecuencia, en la mayoría de los casos sin demasiadas consecuencias para su salud. Sin embargo, es conveniente buscar las causas para poder poner remedio y, si fuera necesario, visitar al veterinario lo antes posible.
Ver artículo completo