septiembre 22, 2023

El riñón es un superórgano del organismo gatuno. Es un sofisticado colador que filtra la sangre, eliminando sustancias de desecho como la urea o la creatinina y equilibrando el contenido en agua y minerales esenciales para un funcionamiento óptimo de todo el cuerpo. Por si esto fuera poco, los riñones también mantienen la presión arterial y estimulan a la médula ósea para la fabricación de glóbulos rojos.

Causas principales del fallo renal

El principal problema de los riñones es que sus células no se regeneran, por lo que cuando empiezan a mostrar defectos en sus tejidos no hay forma de recuperarlos. Es por eso que suelen ser un indicador de edad avanzada en gatos, ya que cuando estos llegan a la vejez suelen ser los primeros en dar la voz de alarma.

gatos mayores durmiendo juntos

Esto es lo que se denomina fallo renal crónico y es una enfermedad bastante generalizada en gatos, afectando a uno de cada tres gatos mayores de 10 años y a más de la mitad de los mayores de 15.

La edad no es el único factor que influye en el funcionamiento de los riñones, podemos encontrar patologías renales en cualquier etapa del ciclo de la vida de un gato. Hay enfermedades con un claro origen genético, como los quistes renales, y crisis agudas ocasionadas por la ingestión de algunas plantas u otras sustancias tóxicas.

Hay determinadas infecciones que generan problemas renales, tanto crónicos como agudos, y también podemos encontrar fallos renales en gatos ocasionados por algún traumatismo o incluso por una deshidratación severa.

Principales síntomas

Los síntomas de un fallo renal suelen ser pérdida de apetito y, por tanto, de peso, apatía, cambios en el carácter y en sus hábitos, trastornos del funcionamiento digestivo, como diarrea o estreñimiento. A veces, se observa un aumento en la cantidad de agua que beben y, por tanto, en las veces que orinan.

gato escondido bajo la alfombra

Tratamiento y prevención

Cuando el fallo renal en gatos es crónico, los síntomas tardan un tiempo en aparecer, por lo que, a medida que tu peludo va envejeciendo, la mejor medida preventiva es mantener una dieta equilibrada baja en fósforo y sal, como es la vegana, incluyendo comida húmeda y poniendo a su disposición abundante agua fresca, para mantener una hidratación óptima, además de visitar regularmente a tu veterinario.

gato bebiendo

En cuanto al tratamiento, este suele ser sintomático, es decir, orientado a aliviar los síntomas y no tanto las causas. Además de medicación específica, que debe prescribir el veterinario en los casos que se necesite, el tratamiento más efectivo es una dieta baja en fósforos y proteínas, para minimizar la carga de trabajo en los riñones, y rica en ácidos grasos omega 3, junto con una hidratación adecuada, manteniendo agua fresca siempre disponible.

gato comiendo pienso


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Por qué vomita tu perro
Por qué vomita tu perro

abril 18, 2024

Hay una gran variedad de motivos por los que un perro vomita. Dependiendo de su frecuencia, color y la ausencia o presencia de otros síntomas, el vómito puede ser reflejo de problemas de salud más o menos graves, que pueden resolverse solos o necesitan la intervención del veterinario.
Ver artículo completo
Dos recetas de galletas veganas caseras para perros y gatos
Dos recetas de galletas veganas caseras para perros y gatos

abril 05, 2024

A todos nos gusta tomar un snack de vez en cuando, también a nuestros peludos. Tienes una oferta variada de premios veganos en el mercado, además de frutas y verduras que pueden gustar a tu perro o gato, y también puedes preparar fácilmente en casa galletas veganas para ellos, sanas y deliciosas.
Ver artículo completo
Cómo pueden los gatos ser veganos
Cómo pueden los gatos ser veganos

marzo 21, 2024

Uno de los mitos sobre el veganismo es que nuestros peludos, especialmente los gatos, necesitan carne para sobrevivir. En realidad, no es que necesiten carne, sino los nutrientes que esta contiene. Pero una dieta vegana también puede aportar todos esos nutrientes y una alimentación 100% saludable.
Ver artículo completo