septiembre 08, 2023

Tanto si hace tiempo que tomaste la decisión de darle a tu familia animal una alimentación vegana, como si ha sido recientemente o incluso aún estás cuestionándotelo, estamos seguros de que tuviste o estás teniendo algunas dudas al respecto.

No es, en ningún caso, una decisión fácil, ya que la opinión generalizada es que perros y gatos, especialmente estos últimos, necesitan incluir carne en sus dietas para poder tener una vida sana. Sin embargo, la realidad es que lo que necesitan es recibir una serie de nutrientes, que habitualmente se encuentran en alimentos de origen animal pero que pueden fácilmente suplementarse en una dieta basada exclusivamente en plantas.

En el blog hemos ido contestando a muchas de estas dudas y nos ha parecido que sería de ayuda recopilarlas en un solo artículo para que puedas encontrar más fácilmente toda la información.

¿Es segura la comida vegana para perros y gatos?

Como comentábamos más arriba, la creencia tradicional es que no. Como sabemos, los perros son carnívoros facultativos y los gatos son carnívoros estrictos, lo que generalmente se interpreta como que necesitan comer otros animales para tener una alimentación saludable.

En el caso de los perros, estos han evolucionado para adaptarse a dietas que poco tienen ya que ver con las de sus antepasados salvajes, aunque hay ciertas necesidades nutricionales que son imprescindible cubrir. Sin embargo, los alimentos comerciales veganos completos para perros ya se encargan de suplementar esas necesidades (como también hacen los no veganos, por cierto), de forma que la salud y el bienestar de nuestros perros veganos están garantizados.

Los gatos, decíamos, son carnívoros estrictos, ya que necesitan ingerir con la dieta determinados nutrientes esenciales, que sus organismos no son capaces de sintetizar, y que, en principio, solo se encuentran en alimentos de origen animal. Pero, de nuevo, sí que es posible producir estos nutrientes en forma de suplementos de origen no animal, e incorporarlos a una comida vegana completa, haciendo posible que nuestros gatos estén saludables y perfectamente cuidados siguiendo una alimentación vegana.

comedero con comida para perro o gato

¿Qué significa que una comida vegana sea completa?

Precisamente por lo que hemos explicado en el apartado anterior, nuestros perros y gatos pueden seguir una alimentación vegana de forma segura y beneficiosa para su salud, siempre que esta sea completa. Esto quiere decir que contenga todos los nutrientes que cada uno de ellos necesita incorporar con la dieta, en las cantidades adecuadas. Todos los piensos y comidas húmedas disponibles en nuestra tienda que especifican que son completos, tanto para perros como para gatos, han sido formulados por veterinarios y nutricionistas animales para cumplir con este requisito.

Es importante, entonces, que te asegures de que el alimento principal que das a tu peludo sea completo. A este puedes añadir snacks y premios veganos, comida vegana cocinada por ti, frutas y verduras, con la tranquilidad de que sus necesidades nutricionales están perfectamente cubiertas y su salud garantizada.

¿Qué pasa si mi peludo tiene alergias o intolerancias alimentarias?

Esta es una de las patologías más generalizadas hoy en día en nuestros peludos. De hecho, a pesar de la creencia general de que tienen intolerancia al grano y los cereales, un completo estudio realizado en 2016 demostró que los principales tipos de alimentos relacionados con alergias o intolerancias en perros y gatos son de origen animal.

Así, optando por una alimentación vegana estás eliminando la principal fuente de alergias e intolerancias en tu peludo. Por supuesto, es posible que este sea sensible a algún alérgeno de origen vegetal, como el trigo, el maíz o la soja, pero incluso para estos casos tienes opciones de alimentos veganos completos libres de ellos. Para ayudarte a encontrar la mejor opción según las características específicas de tu peludo, hemos elaborado esta tabla con el contenido de alérgenos en los piensos y comidas húmedas para perros que tenemos en la tienda.

pienso y comida humeda

¿Qué es mejor, pienso vegano o comida húmeda vegana?

Siempre que sean completas, cualquiera de estas dos opciones veganas es perfectamente válida. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, serán tus preferencias y las de tu peludo las que hagan que te inclines por una o por otra. Otra opción, bastante recomendable, es una combinación de ambas.

¿Y si quiero cocinar yo?

No puede haber una mejor comida vegana que la que se hace con amor y con los mejores ingredientes elegidos por ti con el máximo cuidado para tu peludo. Sin embargo, es imprescindible que te asegures de que estás incluyendo en su dieta todos los nutrientes que necesita, en las cantidades adecuadas. Para eso, puedes contar con la ayuda de un veterinario o un nutricionista animal, que te pueda dar una pauta y lista de ingredientes y suplementos que aseguren que recibe una alimentación completa, saludable y nutritiva.

A veces, esto no es algo que esté a nuestro alcance o que encaje bien en nuestra vida diaria, por lo que la comida vegana ya preparada sería la mejor opción. En cualquiera de los dos casos, siempre que sean alimentos completos, nuestros peludos gozarán de una dieta vegana saludable.

Cómo hacer la transición a una dieta vegana

Una vez tomada la decisión de un cambio de dieta, es importante ayudar a tu peludo a adaptarse a la nueva. Esto es válido para cualquier cambio en la alimentación, por cierto, no solo a una vegana. Básicamente, consiste en introducir el nuevo alimento de forma progresiva durante un periodo de tiempo de 7 a 10 días, para evitar posibles trastornos o molestias intestinales. Al cabo de ese plazo, tu peludo estará completamente habituado a su nueva comida vegana y podrás empezar a comprobar los beneficios en su salud y bienestar.

gato y perro comiendo comida vegana
En resumen, una alimentación vegana para perros y gatos, siempre que sea completa, es posible, deseable y totalmente saludable. Tu peludo, tú, y todos los que vivimos en este planeta nos beneficiamos de este cambio.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Por qué vomita tu gato y cómo evitarlo
Por qué vomita tu gato y cómo evitarlo

junio 14, 2024

Los gatos, por lo general, vomitan con relativa frecuencia, en la mayoría de los casos sin demasiadas consecuencias para su salud. Sin embargo, es conveniente buscar las causas para poder poner remedio y, si fuera necesario, visitar al veterinario lo antes posible.
Ver artículo completo
Cinco consejos para combinar comida vegana casera con pienso vegano para tu perro o gato
Cinco consejos para combinar comida vegana casera con pienso vegano para tu perro o gato

mayo 30, 2024

Si quieres cocinar deliciosa comida vegana para tu peludo y a la vez estar seguro de que le das todo lo que necesita, una buena opción es combinarla con pienso vegano, siguiendo una serie de consejos que harán que su dieta sea completa y saludable.
Ver artículo completo
Diez consejos de cuidado para gatos mayores
Diez consejos de cuidado para gatos mayores

mayo 16, 2024

El cuidado de los gatos mayores es un privilegio que seguro que disfrutas tanto como nosotros. Siguiendo unos cuantos consejos y adaptando hábitos y entornos a las características de esta fase de la vida de tu gato, puedes prolongar y mejorar vuestro tiempo juntos.
Ver artículo completo