octubre 18, 2021

Si eres vegano/a, seguro que ya te has acostumbrado a enfrentarte a comentarios continuos sobre tu salud o tu alimentación. Hasta la gente que sigue dietas para nada saludables señalan al veganismo como una opción incompleta o, directamente, insana. Es un hecho, cuando dices que no comes animales, de repente todo el mundo a tu alrededor resulta ser nutricionista. Te suena, ¿no?

Pues esto mismo pasa con los perros y gatos. La desinformación y los mitos muchas veces dan pie a puntualizaciones sin base o, directamente, a acusaciones acerca de la responsabilidad sobre los animales. Es cierto que una dieta casera vegana para perros sólo debe seguirse si hay asesoramiento de un experto en nutrición animal, porque debe estar bien suplementada con elementos como la taurina y la carnitina. Pero la comida vegana comercial para perros cumple con todos estos criterios y muchos más, porque ha sido formulada por veterinarios.

Una alimentación 100% vegetal para tu perro es una opción sostenible, ética y saludable. Por eso, vamos a desterrar los mitos más frecuentes sobre la alimentación vegana para perros:

Mito 1: la biología del perro no es compatible con una dieta vegana

Los perros son animales omnívoros, igual que los humanos. A pesar de que su necesidad de ingesta de proteína es superior a la nuestra, se puede cubrir perfectamente con dietas basadas en vegetales.

Pero algunas personas no muy informadas sostienen que "la dieta vegetariana pone demasiada presión sobre el páncreas del perro, obligándole a producir grandes cantidades de amilasa para manejar los almidones y celulosa. El páncreas canino no segrega celulasa que pueda sintetizar la celulosa en glucosa… el estómago de los perros no es eficiente digiriendo los vegetales".

Sin embargo, esta afirmación no es cierta. El páncreas de los perros es bastante eficaz y su capacidad para sintetizar el almidón es muy buena. Las plantas que consumimos los humanos tienen una gran digestibilidad para ellos y no hay ni una evidencia de que las dietas vegetales añadan carga al páncreas canino. La afirmación sobre la celulasa es simplemente irrelevante: ningún mamífero la produce, incluido el ser humano. Pero las legumbres, los granos y semillas y los vegetales que comemos no contienen la suficiente celulosa para que eso sea un problema. Piensa que las personas tampoco podemos sintetizar la hierba, y los mamíferos que sí la digieren lo hacen a través de bacterias en su tracto digestivo.

La comida vegana para perros correctamente suplementada es saludable y segura

Mito 2: no está tan claro que los perros sean omnívoros

Los perros son animales que descienden de los lobos y comparten gran parte de su genética. En el estudio de 2013 de Erik Axelsson publicado en Nature sobre el genoma del perro, queda claro que hay dos diferencias fundamentales entre el genoma de los perros y el de los lobos. Son genes que tienen que ver con la conducta y con la síntesis de los almidones. Así, los perros han evolucionado adaptándose a digerir mejor los almidones.

A pesar de que los perros están clasificados en la orden "carnívora", también lo están los osos y los pandas, que son 100% herbívoros. Los perros producen las enzimas necesarias para la digestión del almidón, tienen requerimientos de proteínas y aminoácidos mucho más bajos y pueden utilizar fácilmente la vitamina A y D de fuentes vegetales, al igual que las personas. También tenemos evidencia de que evolucionaron de los lobos al comer más vegetales.

Mito 3: las dietas vegetales causan cardiomiopatías por deficiencias de taurina

En primer lugar, hay que dejar claro que las dietas completas que se comercializan tienen los niveles necesarios de taurina, tal y como recogen los requerimientos de la FEDIAF y la UE. Este mito procede de estudios de hace más de 30 años sobre golden retrievers, una raza que posteriormente se supo que tiene predisposición genética a cardiopatías. Es decir, no hay relación alguna con la dieta ni con la taurina.

Para que no haya dudas: a lo que se debe prestar atención en dietas veganas para perros es a que incluyan suficiente cantidad de arginina, lisina, metionina, triptófano, taurina, hierro, calcio, zinc, vitamina A y algunas vitaminas B. La comida comercial vegana de calidad está suplementada con estos elementos, por lo que no deben ser una preocupación.

La comida vegana para perros que se vende está formulada por expertos

Conclusión: la comida vegana para perros es completa y segura

La mayoría de los perros están saludables y felices siguiendo una dieta vegana siempre que esté bien planificada y satisfaga todas sus necesidades nutricionales. Además, se ha demostrado que las dietas vegetales para perros tienen múltiples beneficios adicionales (2016 Knight & Leitsberger). La comida vegana para perros aumenta su vitalidad, disminuye el riesgo de padecer cáncer y el hipotiroidismo, es una medida eficaz contra los parásitos, para mejorar el pelaje, reducir las alergias, controlar el peso y la diabetes y hasta para mejorar las cataratas.

La cuestión es que diseñar estas dietas no es tan fácil como simplemente darles piensos de origen animal. Sin embargo, hay marcas de alimentos comerciales veganos y vegetarianos para perros disponibles en el mercado que son completos y de muchísima calidad. Lo que no recomendamos es que cocines tú la comida para tu perro, porque es fácil que se te escape algo y acabe teniendo alguna deficiencia.

Echa un vistazo a la comida seca y húmeda veganaque tenemos en nuestra tienda online de pienso vegano para perros. También encontrarás galletas y premios saludables, así como suplementos de marcas de primera calidad formuladas por profesionales expertos. Y, si tienes alguna duda, ¡contáctanos! Nos encantará darte toda la información que buscas.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Por qué vomita tu perro
Por qué vomita tu perro

abril 18, 2024

Hay una gran variedad de motivos por los que un perro vomita. Dependiendo de su frecuencia, color y la ausencia o presencia de otros síntomas, el vómito puede ser reflejo de problemas de salud más o menos graves, que pueden resolverse solos o necesitan la intervención del veterinario.
Ver artículo completo
Dos recetas de galletas veganas caseras para perros y gatos
Dos recetas de galletas veganas caseras para perros y gatos

abril 05, 2024

A todos nos gusta tomar un snack de vez en cuando, también a nuestros peludos. Tienes una oferta variada de premios veganos en el mercado, además de frutas y verduras que pueden gustar a tu perro o gato, y también puedes preparar fácilmente en casa galletas veganas para ellos, sanas y deliciosas.
Ver artículo completo
Cómo pueden los gatos ser veganos
Cómo pueden los gatos ser veganos

marzo 21, 2024

Uno de los mitos sobre el veganismo es que nuestros peludos, especialmente los gatos, necesitan carne para sobrevivir. En realidad, no es que necesiten carne, sino los nutrientes que esta contiene. Pero una dieta vegana también puede aportar todos esos nutrientes y una alimentación 100% saludable.
Ver artículo completo