PORTES GRATIS EN PENÍNSULA A PARTIR DE 60€
PORTES GRATIS EN PENÍNSULA A PARTIR DE 60€
agosto 03, 2022
Cada vez es más frecuente ver en las consultas de los veterinarios casos de alergias e intolerancias alimentarias en perros. La diferencia entre una alergia y una intolerancia es que la primera implica una reacción del sistema inmune mientras que la segunda no, aunque los síntomas que presentan pueden ser los mismos o parecidos y por eso tienden a confundirse. Otra característica diferencial de las intolerancias es que estas tardan más en mostrarse y tienden a acumularse en el tiempo.
Los síntomas más habituales de las alergias e intolerancias alimentarias en perros son de tipo gastrointestinal: vómitos, diarreas, flatulencia, falta de apetito, pérdida de peso, dolor abdominal. Es muy probable que tu perro también muestre nerviosismo e irritabilidad.
Si observas alguno de estos síntomas en tu compañero peludo, el primer paso es acudir al veterinario y que, si el diagnóstico confirma que tiene una alergia o intolerancia alimenticia, este empiece a buscar su origen, normalmente mediante una dieta de eliminación.
Uno de los inconvenientes de las dietas procesadas, igual para personas que para animales, es que pueden generar alergias e intolerancias alimentarias. En un estudio clave de 2016 (BMC Veterinary research) se investigaron las causas más comunes de alergias alimentarias en perros y gatos. En otro artículo hablaremos de los resultados en gatos, en perros el estudio encontró que los grupos de alimentos que más alergias causan en estos animales son los siguientes:
Carne de vacuno: provocó alergias en el 34% de los perros
Productos lácteos: provocó alergias en el 17% de los perros
Pollo: en el 15% de los perros
Trigo: en el 13%
Soja: en el 6%
Cordero: en el 5%
Maíz: en el 4%
Huevo: en el 4%
Cerdo: en el 2%
Pescado: en el 2%
Es interesante comprobar que los grupos de alimentos que más alergias originan en los perros son de origen animal (vacuno, lácteos y pollo). Por este motivo, una de las primeras pruebas que hacen muchos veterinarios al observar alergias o intolerancias alimentarias en perros es cambiar a una dieta vegana, lo que permite descartar los alergenos más comunes.
Hemos escrito en otras ocasiones sobre los beneficios que las dietas veganas aportan a nuestros compañeros animales y al planeta en general. A estos beneficios podemos añadir una poderosa razón más: ofrecerles una alimentación saludable libre de los principales alergenos que les afectan.
Es así también como multitud de perros y gatos de familias no veganas terminan probando este tipo de dietas, en principio por necesidad, y acaban teniendo una alimentación completa, segura, saludable y satisfactoria.
Como decíamos más arriba, en otro artículo hablaremos sobre las principales alergias e intolerancias alimenticias en gatos; mientras tanto, aquí va una pista: también son en su mayoría ocasionadas por proteínas animales.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
septiembre 12, 2024
agosto 30, 2024
agosto 03, 2024