septiembre 20, 2021

Esta pregunta es muy común, sobre todo con el avance de la alimentación vegana. La realidad es que que nos cuesta mucho más imaginarnos a los gatos comiendo 100% vegetal que a los perros. ¿Es bueno para ellos que los alimentemos solo con plantas? ¿Hay estudios sobre ello? ¿Cómo de apropiados son los piensos y las latas veganas que hay en el mercado?

Los gatos son carnívoros, a diferencia de los perros

Y, como animales carnívoros, requieren una cantidad de proteína superior a la de los perros. Además, necesitan taurina, ácidos grasos insaturados de cadena larga y vitamina A, que son típicamente más altos en las dietas basadas en carne.

De hecho, la taurina, el ácido araquidónico, el ácido eicosapentaenoico (EPA), el ácido docosahexaenoico (DHA) y la vitamina A se encuentran sobre todo y casi exclusivamente en los tejidos animales. A pesar de ello es posible encontrar pienso vegano y comida húmeda 100% vegetal para gatos, formulada por veterinarios y con todos los nutrientes que necesitan.

La alimentación vegana para gatos bien sumplementada puede ser perfectamente saludable

Entonces, ¿es saludable la comida vegana para gatos?

Cada vez hay más gatos que se alimentan de forma saludable con dietas 100% vegetales suplementadas. La ética, el medio ambiente y la mejora de su estado de salud, sobre todo si presentan alergias, son razones que muchas personas esgrimen para que sus mininos hagan la transición a una alimentación vegana.

En este artículo de 2021 de la prestigiosa publicación BMC Veterinary Research se hace una comparativa entre la salud de gatos que siguen una dieta vegana y la de los gatos con una alimentación convencional. Para ello incluyen información de más de 1.300 gatos con edades entre los 4 meses y los 23 años, de los que se analizan distintos indicadores.

No se han encontrado diferencias en la esperanza de vida de los gatos vegetarianos y los carnívoros. Al contrario, los gatos vegetarianos tienen menos afecciones intestinales y hepáticas. Es decir, la salud general de los gatos vegetarianos parece ser mejor que la de los gatos carnívoros. Es posible que la percepción de los dueños y la muestra estadística reducida nos haga pensar en que son resultados un tanto sesgados pero, sin duda, estas conclusiones animan a seguir analizando cómo afecta una dieta vegana a los gatos.

Hasta hace poco se consideraba que dar piensos y comida húmeda vegana perjudicaba la salud del gato, provocándole desequilibrios, afectando a su calidad de vida y reduciendo su longevidad. Pero este estudio que mencionamos, que es uno de los primeros que se elabora en detalle, concluye que no es así.

El pienso vegano no afecta negativamente a su salud

¿Por qué mi veterinario/a no aprueba que alimente a mi gato con pienso vegano?

Actualmente aún es fácil encontrar a veterinarios/as y dietistas animales que no recomiendan la alimentación vegana para gatos. Esto es, sobre todo, por las limitaciones que tienen estos animales para digerir la fibra y obtener de fuentes vegetales la cantidad necesaria de aminoácidos. También la desaconsejan por la falta de taurina y, en menor medida, de la suficiente cantidad de proteína. Sin embargo, más del 10% de los veganos dan a sus gatos dietas puramente vegetales. Es algo que, si se hace con una correcta supervisión no es tan negativo como se cree todavía.

Así, la Asociación Americana de Fabricantes de Comida para Animales de Compañía (ANFAAC) sostiene que, a pesar de este estudio que citamos antes, no hay evidencia de que una dieta vegana para gatos sea mejor que la carnívora. Pero sí animan a que siga la investigación para validar las dietas veganas. También recomiendan, puesto que los gatos necesitan nutrientes específicos y distintos de los perros, elegir productos veganos formulados especialmente para ellos.

Sarah Hormozi, la responsable de ciencia y educación en esta organización afirma que "una dieta a base de plantas bien diseñada con nutrientes añadidos, que sea completa para satisfacer todos los requisitos nutricionales de los gatos, tiene el potencial de permitirles mantener la salud. Sin embargo, se requiere una gran experiencia en nutrición animal para formular y entregar tales productos. Por esta razón, recomendamos a los propietarios que piensen con mucho cuidado antes de elegir una dieta basada en plantas para sus gatos, consulten a un nutricionista veterinario y obtengan el alimento de fabricantes de renombre".

Si estás buscando dónde comprar comida vegana para tu gato, echa un vistazo a nuestra tienda online. En veganimales.com solo te ofrecemos alimento vegano para gatos de la máxima calidad, con una composición nutricional que garantiza que ingieren todos los nutrientes que necesitan para seguir acompañándote muchos años más.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Por qué vomita tu perro
Por qué vomita tu perro

abril 18, 2024

Hay una gran variedad de motivos por los que un perro vomita. Dependiendo de su frecuencia, color y la ausencia o presencia de otros síntomas, el vómito puede ser reflejo de problemas de salud más o menos graves, que pueden resolverse solos o necesitan la intervención del veterinario.
Ver artículo completo
Dos recetas de galletas veganas caseras para perros y gatos
Dos recetas de galletas veganas caseras para perros y gatos

abril 05, 2024

A todos nos gusta tomar un snack de vez en cuando, también a nuestros peludos. Tienes una oferta variada de premios veganos en el mercado, además de frutas y verduras que pueden gustar a tu perro o gato, y también puedes preparar fácilmente en casa galletas veganas para ellos, sanas y deliciosas.
Ver artículo completo
Cómo pueden los gatos ser veganos
Cómo pueden los gatos ser veganos

marzo 21, 2024

Uno de los mitos sobre el veganismo es que nuestros peludos, especialmente los gatos, necesitan carne para sobrevivir. En realidad, no es que necesiten carne, sino los nutrientes que esta contiene. Pero una dieta vegana también puede aportar todos esos nutrientes y una alimentación 100% saludable.
Ver artículo completo