julio 09, 2023

Es un hecho conocido que muchos gatos no beben tanta agua como necesitan y, en estos momentos de calor extremo, esto se vuelve más importante que nunca. Los gatos, en estado salvaje, están habituados a tomar buena parte de sus necesidades de hidratación a través de los alimentos, por lo que su sensación de sed no está muy desarrollada, pero los que viven con nosotros normalmente se alimentan de piensos y comida con un menor contenido en agua, lo que hace necesario que la tomen a través de la bebida.

La deshidratación en gatos acarrea complicaciones frecuentes en sus sistemas renales, a las que estos felinos son especialmente propensos: fallos renales y enfermedades en el tracto urinario. Mantener un aporte abundante de agua es fundamental para prevenir estas patologías; también podemos ayudarles a tener un funcionamiento renal saludable con suplementos especiales, como este 100% natural de hierbas.

Como decíamos un poco más arriba, con el verano y la llegada del calor, especialmente este año y los que nos quedan en los que las temperaturas prometen romper récords sin parar, conseguir que nuestros gatos se mantengan adecuadamente hidratados es verdaderamente importante.

Consejos para aumentar la hidratación de tu gato:

gato comiendo comida humeda

    1. Cambia el pienso por comida húmeda.

      En su totalidad, al menos en los meses de verano, o en alguna proporción, de forma que su aporte de agua a través de la alimentación aumente. Si tu gato sigue una dieta vegana, asegúrate de que la comida húmeda sea completa o, si además le vas a dar pienso, que este sea la mayor parte de su alimentación, para que sus necesidades nutricionales estén cubiertas.

        2. Añade agua a su pienso.

          En este caso, hazlo con pequeñas cantidades de alimento, que se vaya a comer de una sentada, puesto que con el calor y el agua aumentan también las posibilidades de que se contamine la comida.

            3. Experimenta con los bebederos.

              • Aumenta la cantidad de bebederos y repártelos por toda la casa, así darás más opciones a tu gato para beber.
              • Asegúrate de que el agua está limpia, lavando a diario los bebederos y cambiando el agua frecuentemente.
              gato bebiendo en una olla
              • Prueba con diversos materiales. Los gatos suelen preferir cerámica y cristal al plástico y metal, que pueden cambiar el sabor del agua.
              • Llena los bebederos hasta el tope, algunos gatos prefieren beber desde el borde. Otros no saben distinguir cómo de profunda está, para ayudarles puedes poner una pequeña pelota que flote en el cuenco.
              gato bebiendo del grifo
              • Si a tu gato le gusta beber del grifo (esta es la forma preferida de las nuestras), deja caer un pequeño chorro cada vez que esté cerca, para fomentarle que beba.

                4. Sitúa un bebedero al lado de la comida y lejos del arenero.

                  Algunos gatos tendrán tendencia a beber cada vez que vayan a comer. De hecho, hay especialistas que aconsejan utilizar un comedero automático con temporizador, de forma que el gato acuda a comer numerosas veces durante el día y en cada ocasión, con suerte, también beba.

                  gato bebiendo en una fuente

                    5. Utiliza una fuente de agua.

                    A los gatos en general les atrae más el agua en movimiento y una fuente es una solución perfecta, que además garantiza un mayor volumen de agua a su disposición.

                      6. Enfría el agua.

                        Si la temperatura llega a altas cotas, es posible que tu gato agradezca que pongas algún cubito de hielo en sus bebederos.

                        gato bebiendo en un cuenco

                        El verano puede ser un momento difícil para tu gato, con los cambios en sus rutinas debido a las vacaciones y el aumento de las temperaturas, pero siguiendo estos fáciles consejos te aseguras de que sus necesidades de hidratación están cubiertas y, por tanto, garantizas su salud.


                        Dejar un comentario

                        Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


                        Ver artículo completo

                        gato sentado en una silla
                        Enfermedades renales en gatos, cómo prevenirlas y tratarlas

                        septiembre 22, 2023

                        Las enfermedades renales son unas de las patologías más comunes en gatos, especialmente a medida que se hacen mayores. No es tan fácil prevenirlas pero se pueden tratar si se cogen a tiempo. Una buena dieta, como la vegana, hidratación abundante y visitas regulares al veterinario son las claves para mantenerlas a raya.
                        Ver artículo completo
                        Seis preguntas frecuentes sobre la alimentación vegana para perros y gatos
                        Seis preguntas frecuentes sobre la alimentación vegana para perros y gatos

                        septiembre 08, 2023

                        Tanto si hace tiempo que tomaste la decisión de darle a tu familia animal una alimentación vegana, como si ha sido recientemente o incluso aún estás cuestionándotelo, estamos seguros de que tuviste o estás teniendo algunas dudas al respecto.

                        Ver artículo completo
                        Cómo y cuándo bañar a tu perro
                        Cómo y cuándo bañar a tu perro

                        agosto 29, 2023

                        Adorado por algunos peludos y temido por otros, el baño es una actividad inevitable en la vida de nuestros perros. Saber cuándo y cómo hacerlo de la forma más cómoda para ti y para tu compañero hará que ambos podáis disfrutarlo (o simplemente cumplir con ello) de la forma más agradable posible.
                        Ver artículo completo