mayo 05, 2022 2 lectura mínima

Cada vez somos más quienes optamos por seguir una dieta basada en plantas a nivel familiar, y eso incluye a los animales no humanos con los que convivimos. Somos conscientes de la controversia que este tipo de opciones genera en otras personas y familias, pero a la vez también tenemos claro que no estamos poniendo en riesgo nuestra salud ni la de nuestros seres queridos.

Necesitamos nutrientes, no carne

Los humanos y los perros tenemos en común que somos omnívoros, y tenemos una serie de necesidades nutricionales a cubrir para mantener un estado saludable. Nuestra dieta tiene que aportarnos todos y cada uno de estos nutrientes y, en ambos casos, humanos y perros, podemos conseguirlos sin necesidad de comer otros animales, en todo caso suplementando alguno de ellos. La alimentación vegana completa para perros está cuidadosamente formulada para que cubra todas sus necesidades nutricionales, incluyendo esos suplementos. Esta es la clave de una dieta saludable vegana para animales, que sea completa.

Sí, pero ¿cómo de sano es darle comida vegana a mi perro?

Pues según un estudio recién publicado en una revista especializada, las dietas veganas para perros son más saludables que las basadas en carne, siempre que sean completas. Este estudio se ha realizado sobre una base de más de 2500 perros seguidos durante un año, encontrando que un 17% de los perros con dietas basadas en carne habían tenido cuatro o más visitas al veterinario, frente al 9% de los perros que seguían una dieta vegana, y que el 49% de los perros que comían carne habían mostrado algún problema de salud frente al 36% de los que tenían una alimentación basada en plantas.

Creemos que desde el punto de vista de estudios científicos que avalen la alimentación vegana para animales aún queda mucho trabajo por hacer, pero hasta la fecha todos los trabajos publicados no hacen más que demostrar que los que hemos elegido esta dieta para nuestros compañeros de cuatro patas no estamos poniendo, ni de lejos, su salud en peligro.

Para terminar, ¿por qué elegir una dieta vegana para mi perro?

    • Por salud. No solo en vista de este estudio, sino simplemente, teniendo en cuenta que la mayoría de piensos para perro contienen subproductos de la carne que ni siquiera se detallan en la etiqueta, una comida basada en vegetales te da la garantía de que tu compañero peludo está recibiendo una alimentación de calidad, en la que sabes exactamente lo que está comiendo y que contiene todos los nutrientes que necesita provenientes de las mejores fuentes.
    • Por respeto a todos los animales, no solo los que viven con nosotros.
      • Por sostenibilidad. Hoy en día, la mayor amenaza a la deforestación son los cultivos destinados a la alimentación de los animales de consumo humano, pero la alimentación de los animales que comparten nuestras vidas, y que comen carne, cada vez acapara mayor proporción de esos recursos. Como la propia ONU viene reclamando desde hace años, el mayor paso para combatir el cambio climático es la reducción en el consumo de carne, también en la alimentación de nuestros perros.


        Dejar un comentario

        Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.